Explorando los números negativos y su orden

MIGUEL FRANCISCO SOSA - MORALES
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la clase: Explorando los números negativos y su orden


Objetivo de la clase (PDA): Reconocer la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica de 5 sesiones de 45 minutos cada una:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se puedan necesitar números negativos.

  • Exposición del profesor sobre los números negativos y su relación con la posición en la recta numérica.

  • Actividad en grupo: Los alumnos deben crear situaciones donde se puedan utilizar números negativos y representarlas en una recta numérica.


Sesión 2:



  • Actividad de investigación: Los alumnos deben investigar en grupos las diferentes aplicaciones de los números negativos en la vida cotidiana, en campos como la temperatura, deudas, altitudes, etc.

  • Presentación de los resultados de la investigación por parte de los grupos.

  • Discusión en clase sobre las diferentes aplicaciones y la importancia de los números negativos en esas situaciones.


Sesión 3:



  • Actividad de reflexión: Los alumnos deben reflexionar sobre cómo se ordenan los números negativos y positivos en la recta numérica.

  • Actividad práctica: Resolver problemas donde se deba ordenar números negativos y positivos en la recta numérica.

  • Plenaria para discutir las estrategias utilizadas por los alumnos para ordenar los números.


Sesión 4:



  • Actividad práctica: Resolver problemas de comparación de números negativos y positivos.

  • Trabajo en pareja: Los alumnos deben crear problemas donde se deba com