Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Yair Efren
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Curso: Secundaria 2º
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje servicio
Objetivo (PDA): Reflexionar sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.
Problemática: Falta de hábitos que favorezcan una vida saludable.
Enfoque: Igualdad de género
Sesión 1:
Inicio:
- Dar la bienvenida a los estudiantes y contextualizar el tema a tratar.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de los sentimientos y cómo influyen en la toma de decisiones.
- Presentar la problemática de la falta de hábitos saludables y su relación con los sentimientos.
Desarrollo:
- Formar equipos de trabajo interdisciplinario.
- Solicitar a los estudiantes que investiguen sobre diferentes hábitos que favorezcan una vida saludable y cómo se relacionan con los sentimientos.
- Realizar una presentación en grupo sobre los hallazgos y conclusiones obtenidas.
Cierre:
- Reflexionar en conjunto sobre cómo los hábitos saludables pueden influir en nuestros sentimientos y decisiones.
- Realizar una actividad práctica donde los estudiantes identifiquen situaciones en las que los sentimientos influyan en la toma de decisiones relacionadas con su salud.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: elaborar un plan de acción individual para mejorar los hábitos saludables.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.
- Realizar una dinámica de grupo para promover la participación y el diálogo sobre los sentimientos y su relación con la toma de decisiones.
Desarrollo:
- Presentar ejemplos de s