La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país.
NALLELY CARDENAS
Ubicación curricular
Contenido La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes primarias o secundarias bibliográficas, orales, hemerográficas, digitales, iconográficas, materiales (objetos de uso cotidiano, edificaciones), sobre pueblos originarios que habitaron lo que hoy es el territorio nacional, antes de la primera invasión europea, por ejemplo, Olmecas, Teotihuacanos, Mayas, Zapotecas, Toltecas, Mixtecas y ;exicas. Si es el caso, identifica los pueblos originarios que habitaban el territorio que hoy ocupa su entidad antes de la primera invasión europea.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país.
Objetivo (PDA): Indagar en fuentes primarias o secundarias sobre pueblos originarios que habitaron lo que hoy es el territorio nacional, antes de la primera invasión europea.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que conocen acerca de los pueblos originarios que habitaron el territorio nacional antes de la llegada de los europeos.
- Introducción a las fuentes primarias y secundarias: Explicar la diferencia entre fuentes primarias (documentos históricos, testimonios orales, objetos antiguos, etc.) y fuentes secundarias (libros, artículos, investigaciones, etc.).
- Actividad en grupos: Los alumnos deberán investigar en fuentes secundarias sobre los pueblos originarios mencionados en el objetivo y compartirán sus hallazgos con el resto de la clase.
Sesión 2 (45 minutos):
- Retroalimentación de la actividad anterior: Cada grupo expondrá los resultados de su investigación.
- Actividad en parejas: Los alumnos deberán seleccionar uno de los pueblos originarios mencionados y realizar una investigación más profunda utilizando fuentes primarias. Pueden buscar imágenes, objetos, testimonios, etc.
- Registro de la información: Los alumnos deberán registrar la información obtenida en un cuaderno o en una hoja de trabajo.
Sesión 3 (45 minutos):
- Presentación de la investigación