La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
NALLELY CARDENAS- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Objetivo (PDA): Indagar en fuentes primarias o secundarias bibliográficas, orales, hemerográficas, digitales, iconográficas, materiales (objetos de uso cotidiano, edificaciones), sobre pueblos originarios que habitaron lo que hoy es el territorio nacional, antes de la primera invasión europea, por ejemplo, Olmecas, Teotihuacanos, Mayas, Zapotecas, Toltecas, Mixtecas y ;exicas. Si es el caso, identificar los pueblos originarios que habitaban el territorio que hoy ocupa su entidad antes de la primera invasión europea.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar el tema de la clase y explicar a los alumnos el objetivo que se busca alcanzar.
- Pregunta generadora: Plantear la pregunta "¿Cómo era la vida cotidiana de los pueblos originarios antes de la llegada de los europeos?" y solicitar a los alumnos que compartan sus ideas iniciales.
- Actividad: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un pueblo originario para investigar. Cada grupo debe buscar información sobre la vida cotidiana de ese pueblo, sus costumbres, actividades económicas, organización social, entre otros aspectos.
Sesión 2 (45 minutos):
- Presentación de los resultados de la investigación: Cada grupo expone ante el resto de la clase la información recopilada sobre el pueblo originario asignado, utilizando recursos visuales como imágenes o presentaciones