Evaluación de sistemas tecnológicos
María Cristina Bajo
Ubicación curricular
Contenido Evaluación de sistemas tecnológicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la evaluación interna y externa de sistemas tecnológicos para mejorar su eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad desde un enfoque sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Evaluación de sistemas tecnológicos
Objetivo (PDA): Participa en la evaluación interna y externa de sistemas tecnológicos para mejorar su eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad desde un enfoque sustentable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Fase 1: Inicio
Duración: 10 minutos
Actividad: Presentación del tema y contextualización del problema.
Recursos: Proyector, pizarra, lápices de colores.
Desarrollo:
- El docente iniciará la clase presentando el tema de la evaluación de sistemas tecnológicos, resaltando su importancia para mejorar la eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad.
- Se contextualizará el problema que se abordará en la clase: las alumnas tienen dificultad en obtener resultados en las evaluaciones para generar la eficiencia, la eficacia y fiabilidad.
- Se abrirá un espacio para que las alumnas puedan compartir sus experiencias y dificultades en relación a la evaluación de sistemas tecnológicos.
- El docente facilitará una lluvia de ideas sobre posibles soluciones al problema planteado.
Fase 2: Desarrollo
Duración: 30 minutos
Actividad: Trabajo en grupos para realizar una evaluación interna de un sistema tecnológico.
Recursos: Hojas de papel, lápices, acceso a internet.
Desarrollo:
- Se formarán grupos de trabajo de 4 alumnas cada uno.
- Cada grupo deberá seleccionar un sistema tecnológico para evaluar internamente, considerando los aspectos de eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad.
- Cada grupo realizará una investigación en internet sobre el sistema tecnológico seleccionado y recopilará información relevante para su evaluación.
- Se facilitará una guía de preguntas para orientar la evalua