Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Mario Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga acerca de restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo y organiza la información.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia Didáctica: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo:
El alumno investigará acerca de restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo y organizará la información, relacionándola con el inicio de la vida en la tierra.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: El docente presentará una introducción sobre el origen de la vida en la tierra y la importancia de los restos fósiles para su estudio.
- Planteamiento del problema: El docente planteará el problema principal de la secuencia didáctica: ¿Cómo se relacionan los restos fósiles de homínidos con el origen de la vida en la tierra?
- Formación de grupos: Los alumnos se dividirán en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Investigación inicial: Cada grupo realizará una investigación inicial sobre los restos fósiles de homínidos encontrados en diferentes partes del mundo.
Sesión 2 (45 minutos):
- Presentación de la investigación inicial: Cada grupo presentará los resultados de su investigación inicial, compartiendo la información encontrada.
- Discusión en grupo: Los alumnos realizarán una discusión en grupo para analizar y comparar la información presentada, buscando establecer relaciones entre los diferentes restos fósiles y el origen de la vida en la tierra.
- Organización de la información: Cada grupo organizará la información recopilada en un mapa conceptual o esquema, relacionando los diferentes restos fósiles con el origen de la vida en la tierra.
Sesión 3 (45 minutos):
- Exposición de los mapas conceptuales: Cada grupo expondrá su mapa conceptual, explicando las relaciones establecidas entre los restos fósiles y