Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.

IBQ. mauricio GamGra
Ubicación curricular
Contenido Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica cómo obtiene la energía el cuerpo humano, a partir de los nutrimentos e identifica los alimentos que los contienen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase - Química para alumnos de Secundaria 3º


Tema: Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.


Objetivo: Explicar cómo obtiene el cuerpo humano la energía a partir de los nutrientes e identificar los alimentos que los contienen.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema interdisciplinar: Mal uso de las tecnologías de la información.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema a través de una pregunta motivadora: ¿Cómo obtenemos energía para realizar todas nuestras actividades diarias? Discusión en grupo sobre posibles respuestas.



  • Breve introducción a los conceptos de carbohidratos, proteínas y lípidos como nutrientes esenciales.



  • Planteamiento del problema interdisciplinar: ¿Cómo podemos utilizar de manera responsable las tecnologías de la información para obtener información confiable sobre los alimentos y su contenido nutricional?




Fase 2: Desarrollo



  • Los estudiantes trabajarán en grupos pequeños para investigar y recopilar información sobre los diferentes alimentos y su contenido de carbohidratos, proteínas y lípidos. Utilizarán computadoras o dispositivos móviles para buscar información confiable en internet.



  • Los estudiantes analizarán la información recopilada y realizarán una lista de alimentos ricos en carbohidratos, proteínas y lípidos.



  • Cada grupo presentará sus hallazgos y compartirá la información con el resto de la clase.



  • Se abrirá un debate sobre el mal uso de las tecnologías de la información y se discutirán las consecuencias de buscar información poco confiable sobre los alimentos y su contenido nutricional.




Fase 3: Cierre



  • Se retoma