Introducción a los derechos de niñas y niños
elizabeth campos
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa lo que entiende acerca de los derechos de niñas y niños, dice cómo los vive y disfruta en situaciones cotidianas y escucha cómo lo hacen sus pares.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a los derechos de niñas y niños
Objetivo: Introducir el tema de los derechos de niñas y niños, y sensibilizar a los alumnos sobre su importancia.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una dinámica de presentación, en la cual cada niño diga su nombre y algo que le gusta hacer.
- Proyectar imágenes relacionadas con los derechos de niñas y niños y preguntar a los alumnos qué creen que representan esas imágenes.
- Realizar una breve explicación sobre los derechos de niñas y niños, utilizando un lenguaje adecuado a su nivel de comprensión.
- Realizar una actividad de lluvia de ideas, en la que los niños mencionen situaciones en las que se sienten felices y respetados.
Recursos: Imágenes relacionadas con los derechos de niñas y niños.
Sesión 2: Conociendo nuestros derechos
Objetivo: Que los alumnos identifiquen y comprendan algunos de los derechos que les corresponden como niños.
Actividades:
- Repasar brevemente los derechos de niñas y niños mencionados en la sesión anterior.
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños y entregarles tarjetas con diferentes derechos escritos en ellas.
- Pedir a los grupos que discutan y compartan ejemplos de situaciones cotidianas en las que se pueden aplicar esos derechos.
- Realizar una puesta en común y escuchar las respuestas de cada grupo.
Recursos: Tarjetas con derechos de niñas y niños escritos.
Sesión 3: Elaboración de acuerdos para la convivencia pacífica
Objetivo: Promover la reflexión y participación activa de los alumnos en la construcción de acuerdos que favorezcan la convivencia pacífica.
Actividades:
- Recordar los derechos de niñas y niños mencionados en las sesiones anteriores.
- Realizar