Construcción del proyecto de vida

Rey Medina
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce cambios presentes a lo largo de la vida y en la adolescencia para definir metas personales y en colectivo, a alcanzar en un corto, mediano y largo plazo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida


Tema: Reconociendo cambios presentes a lo largo de la vida y en la adolescencia para definir metas personales y en colectivo, a alcanzar en un corto, mediano y largo plazo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Igualdad de género e Inclusión


Problema a atender: Falta de sentido de pertenencia e identidad


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los cambios presentes en la vida y en la adolescencia.

  • Plantear el problema de falta de sentido de pertenencia e identidad y su importancia para el desarrollo personal y colectivo.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicar el concepto de proyecto de vida y su importancia.

  • Mostrar ejemplos de proyectos de vida exitosos.

  • Realizar una actividad grupal donde los alumnos reflexionen sobre sus propias metas personales a alcanzar en el corto, mediano y largo plazo.

  • Realizar una actividad de discusión en grupos pequeños para compartir las metas y generar un diálogo sobre cómo alcanzarlas.


Cierre (10 minutos):



  • Recapitulación de las metas personales identificadas.

  • Reflexión final sobre la importancia de tener un proyecto de vida.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre personas que han superado obstáculos para alcanzar sus metas.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Recordar la tarea asignada en la sesión anterior y permitir a los alumnos compartir sus hallazgos.

  • Reflexionar sobre las diferentes formas en que se pueden superar obstáculos para alcanzar metas.


Desarrollo (30 minutos):



  • Introducir el concepto de aprendizaje servicio y explicar