Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

Karla Garcia
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que cuando juega y socializa con sus pares, se expresan desde sus posibilidades, vivencias y cultura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): Reconoce que cuando juega y socializa con sus pares, se expresan desde sus posibilidades, vivencias y cultura.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Saber expresar sus sentimientos


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema



  • Presentación del tema a través de un cuento o historia que aborde la importancia de expresar los sentimientos.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes sentimientos que pueden experimentar los niños.

  • Actividad grupal: Elaboración de un mural colectivo donde los niños dibujen y escriban diferentes emociones que han experimentado.


Sesión 2: Explorando nuestras emociones



  • Realización de una actividad de dramatización donde los niños representen diferentes situaciones y expresen las emociones que se relacionan con ellas.

  • Juego de roles: Los niños se dividirán en parejas y simularán situaciones donde deben expresar sus sentimientos de manera asertiva.

  • Reflexión grupal sobre las diferentes formas de expresar las emociones, destacando la importancia de la comunicación oral.


Sesión 3: Expresión artística de los sentimientos



  • Actividad de expresión artística: Los niños crearán collages utilizando distintos materiales para representar sus sentimientos.

  • Compartir los collages en un círculo de confianza y explicar el significado de cada obra.

  • Realización de una actividad de danza o movimiento corporal, donde los niños expresen sus emociones a través del cuerpo.


Sesión 4: El valor