La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias

Adrián Reyes
Ubicación curricular
Contenido La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica, con base en fuentes, las actividades asignadas a las personas según su edad en sociedades y momentos históricos diversos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias


Tema: La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias
Objetivo: Explicar, con base en fuentes, las actividades asignadas a las personas según su edad en sociedades y momentos históricos diversos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque interdisciplinar: Contaminación del suelo


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema.

  • Planteamiento de la problemática: ¿Cómo han cambiado las actividades asignadas a las personas según su edad a lo largo de la historia?

  • Actividad motivadora: Proyección de imágenes de niños y jóvenes realizando diferentes actividades en distintas épocas históricas.


Desarrollo (30 minutos):



  • Formación de equipos de trabajo (máximo 5 alumnos por equipo).

  • Planteamiento del problema: Cada equipo deberá investigar y seleccionar una sociedad y un momento histórico en específico para analizar cómo eran asignadas las actividades a las personas según su edad.

  • Los equipos deberán buscar fuentes de información (libros, internet, entrevistas, etc.) y analizarlas para obtener datos relevantes.

  • Orientación y acompañamiento del docente en el proceso de búsqueda y análisis de fuentes.

  • Cada equipo deberá elaborar un informe escrito con los resultados de su investigación.


Cierre (10 minutos):



  • Exposición de los informes escritos por parte de cada equipo.

  • Reflexión grupal sobre los cambios y continuidades en las actividades asignadas a las personas según su edad en distintas sociedades y momentos históricos.

  • Planteamiento de preguntas para motivar el pensamien