Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
ivan herrera
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de la importancia de las fuentes históricas para la interpretación de hechos y procesos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase de Historia: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo: Reflexionar acerca de la importancia de las fuentes históricas para la interpretación de hechos y procesos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo, Cierre
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
- Plantear el problema: Uso de fuentes históricas para interpretar hechos y procesos históricos.
- Motivar a los alumnos para reflexionar y discutir acerca de la importancia de las fuentes históricas.
Desarrollo:
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué son las fuentes históricas y cómo pueden ser utilizadas para interpretar hechos y procesos históricos.
- Presentar ejemplos de diferentes tipos de fuentes históricas: documentos escritos, artefactos, restos arqueológicos, etc.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una fuente histórica para analizar y discutir su relevancia en la interpretación histórica.
- Cada grupo deberá investigar y presentar sus conclusiones al resto de la clase.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de las conclusiones de cada grupo.
- Reflexionar sobre la importancia de las fuentes históricas como evidencias para comprender el pasado.
- Asignar una pequeña tarea para la siguiente sesión: investigar y traer una fuente histórica de su elección.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar lo aprendido en la sesión anterior.
- Pedir a los alumnos que compartan las fuentes históricas que trajeron y explicar por qué consideran que son relevantes.
Desarrollo:
- Organizar una exposición d