Circunferencia, círculo y esfera
Andrea Isabel Flores
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye circunferencias a partir de distinta información. Verifica los criterios de existencia y unicidad de estas figuras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase - Matemáticas - Secundaria 1º
Tema: Circunferencia, círculo y esfera
Objetivo (PDA): Construye circunferencias a partir de distinta información. Verifica los criterios de existencia y unicidad de estas figuras.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema de la violencia en el aula
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Circunferencia, círculo y esfera.
- Preguntar a los alumnos si saben qué es una circunferencia, un círculo y una esfera.
- Realizar una lluvia de ideas para recopilar sus conocimientos previos sobre estos conceptos.
- Introducir el problema de la violencia en el aula y relacionarlo con el tema de la clase.
Desarrollo:
- Realizar una actividad práctica: dibujar una circunferencia en el pizarrón y pedir a los alumnos que midan su radio y diámetro.
- Explicar los conceptos de radio y diámetro de una circunferencia y su relación.
- Proporcionar a los alumnos diferentes informaciones (por ejemplo, la longitud de la circunferencia o el área del círculo) y pedirles que construyan la circunferencia correspondiente.
- Guiar a los alumnos en la construcción de la circunferencia, asegurándose de que verifiquen los criterios de existencia y unicidad de la figura.
- Fomentar el trabajo en equipo y el debate entre los alumnos para favorecer el pensamiento crítico.
Cierre:
- Realizar una reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión.
- Relacionar nuevamente el tema de la clase con el problema de la violencia en el aula y discutir posibles soluciones.
- Asignar una tarea para la próxima sesión, por ejemplo, investigar las ap