Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.

carlos ignacio soto
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza la regla y el compás para trazar: punto medio, mediatriz de un segmento, segmentos y ángulos congruentes, bisectriz de un ángulo, rectas perpendiculares, rectas paralelas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en el aula con alumnos de Secundaria 1º en el tema "Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos" utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación y de manera interdisciplinar, incorporando el problema de "La alimentación para tener un buen desarrollo personal". La planeación se desarrollará en 5 sesiones de 50 minutos cada una, integradas en tres fases: Inicio, Desarrollo y Cierre. Además, se utilizará un enfoque de Vida saludable y de Pensamiento crítico.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el problema de la alimentación y su relación con el desarrollo personal.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de una alimentación saludable.


Desarrollo:



  • Introducir el concepto de figuras planas y cuerpos.

  • Explicar las propiedades y características de las figuras planas y cuerpos.

  • Mostrar ejemplos de figuras planas y cuerpos en la vida cotidiana.

  • Realizar ejercicios de identificación y clasificación de figuras planas y cuerpos.


Cierre:



  • Reflexionar sobre la relación entre las figuras planas y cuerpos y el problema de la alimentación.

  • Plantear preguntas para la reflexión y el pensamiento crítico sobre cómo la forma de los alimentos puede influenciar nuestra salud.


Sesión 2:
Inicio:



  • Retomar la reflexión anterior sobre la forma de los alimentos y su influencia en nuestra salud.

  • Introducir el uso de la regla y el compás como herramientas para la construcción de figuras y cuerpos.


Desarrollo:



  • Explicar el uso de la regla y el compás para trazar el punto medio de un segmento.

  • Realizar ejercicios prácticos de construcción del punto medio de un segmento.


Cierre:



  • Reflexionar sobre la importancia del punto