Organización e interpretación de datos

Jose Luis
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta tablas de frecuencias y gráficas de barras, y reconoce la moda de un conjunto de datos para responder preguntas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Comunidad para alumnos de Primaria 4º - Tema: Organización e interpretación de datos


Sesión 1: Introducción a las tablas de frecuencias y gráficas de barras
Duración: 45 minutos


Objetivo de aprendizaje: Interpreta tablas de frecuencias y gráficas de barras, y reconoce la moda de un conjunto de datos para responder preguntas.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo a los alumnos y establecimiento de normas para la sesión.

    • Introducción al tema: organizar e interpretar datos utilizando tablas de frecuencias y gráficas de barras. Explicación de la importancia de estos métodos para visualizar y analizar datos de manera efectiva.

    • Presentación del problema interdisciplinar: "El que se enoja pierde, grafica de barras". Explicación de que vamos a trabajar con datos relacionados con situaciones en las que las personas se enojan y cómo esto puede afectar sus relaciones.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Actividad de indagación: División de los alumnos en grupos pequeños. Cada grupo recibirá una hoja con diferentes situaciones en las que las personas se enojan. Los estudiantes deberán discutir y escribir ejemplos de posibles respuestas a estas situaciones en función de cómo se sienten cuando se enojan.

    • Presentación de los datos recopilados por cada grupo en una tabla de frecuencias. Explicación de cómo organizar los datos en filas y columnas, y cómo contar las frecuencias.

    • Construcción de una gráfica de barras utilizando los datos recopilados. Explicación de cómo representar las frecuencias en el eje vertical y las situaciones en el eje horizontal.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Discusión y análisis de los resu