Evaluación de sistemas tecnológicos en el contexto del rezago educativo
Luis Castro
Ubicación curricular
Contenido Evaluación de sistemas tecnológicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la evaluación interna y externa de sistemas tecnológicos para mejorar su eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad desde un enfoque sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Evaluación de sistemas tecnológicos en el contexto del rezago educativo
Tema: Evaluación de sistemas tecnológicos
Objetivo PDA: Participa en la evaluación interna y externa de sistemas tecnológicos para mejorar su eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad desde un enfoque sustentable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Duración: 10 minutos
Actividad: Presentación del tema y contextualización
- Saludo a los estudiantes y establecimiento de normas de convivencia en el aula.
- Presentación del tema "Evaluación de sistemas tecnológicos".
- Contextualización del tema en relación al problema del rezago educativo y la importancia de utilizar la tecnología como herramienta para mejorarlo.
- Planteamiento del objetivo de la clase: Participar en la evaluación de sistemas tecnológicos para mejorar su eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad desde una perspectiva sustentable.
Fase 2: Desarrollo
- Duración: 30 minutos
Actividad: Trabajo práctico en grupos
- Formación de grupos de trabajo heterogéneos, teniendo en cuenta las habilidades y conocimientos previos de los estudiantes.
- Entrega de una guía de trabajo con preguntas orientadoras sobre la evaluación de sistemas tecnológicos.
- Realización de una investigación en internet sobre ejemplos de sistemas tecnológicos utilizados en la educación y su efectividad en la reducción del rezago educativo.
- Discusión en grupo sobre los hallazgos encontrados y la relevancia de la evaluación en la mejora de estos sistemas.
Fase 3: Cierre
- Duración: 10 minutos
Actividad: Reflexión y retroalimentación
- Puesta en común de los r