Azar y probabilidad

SAGRARIO CUEVAS
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas donde se analicen las características de eventos complementarios y eventos mutuamente excluyentes e independientes.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Probabilidad y Azar en Matemáticas


Objetivo: Resuelve problemas donde se analizan las características de eventos complementarios y eventos mutuamente excluyentes e independientes.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Atender al problema de baja comprensión de matemáticas


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la Clase:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema de probabilidad y azar, destacando su importancia en la vida cotidiana.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones donde se aplican conceptos de probabilidad.

  • Planteamiento del problema de baja comprensión de matemáticas y cómo la probabilidad puede ayudar a mejorarla.


Desarrollo:



  • División de los estudiantes en grupos pequeños.

  • Entrega de una lista de situaciones cotidianas donde se deben analizar las características de eventos complementarios.

  • Los estudiantes deben discutir en sus grupos y determinar los eventos complementarios en cada situación.


Cierre:



  • Puesta en común de las respuestas de los grupos y discusión en clase sobre los eventos complementarios identificados.

  • Reflexión sobre cómo el análisis de eventos complementarios puede ayudar a tomar decisiones informadas.

  • Asignación de tarea para investigar ejemplos de eventos mutuamente excluyentes en la vida cotidiana.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de los conceptos de eventos complementarios y presentación del nuevo concepto de eventos mutuamente excluyentes.

  • Planteamiento de ejemplos de eventos mutuamente excluyentes y discusión de sus características.

  • Relación con la problemática de baja comprensión de matemáticas.


Desarrollo:



  • Distribución de tarjetas con difere