Introducción al tema y reflexión sobre problemas de convivencia en el aula

Leo Solis
Ubicación curricular
Contenido Toma de decisiones y creatividad, ante problemas de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora su capacidad creadora para la solución de problemas en la vida y en su comunidad con base en el juicio crítico
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre problemas de convivencia en el aula (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos reflexionarán sobre los problemas de convivencia en el aula y su impacto en su vida diaria, desarrollando habilidades de pensamiento crítico y valorando su capacidad creativa para encontrar soluciones.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Saludo y calentamiento físico breve para promover la concentración.

  • Presentación del tema: "Hoy vamos a hablar sobre la importancia de la toma de decisiones y la creatividad para resolver problemas de convivencia en el aula".

  • Planteamiento del problema: "¿Alguno de ustedes ha tenido problemas para relacionarse de manera respetuosa con sus compañeros en el aula? ¿Cómo creen que esto afecta su vida diaria?".



  1. Desarrollo (25 minutos)



  • Dinámica de reflexión en grupo: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y discutirán sobre las preguntas planteadas anteriormente. Cada grupo deberá llegar a una conclusión y compartir su reflexión con el resto de la clase.

  • Puesta en común: Cada grupo expondrá su reflexión y se abrirá un debate en el que se fomentará el pensamiento crítico y se promoverá la participación de todos los alumnos.



  1. Cierre (10 minutos)



  • Recapitulación de las ideas principales tratadas durante la sesión.

  • Tarea: Los alumnos deberán pensar en situaciones específicas de convivencia en el aula en las que se hayan enfrentado a problemas y cómo podrían haberlos resuelto de manera creativa y respetuosa.


Sesión 2: Desarrollo de habilidades creativas para la resolución de problemas (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos desarrollarán habilidades creativas mediante la realización de actividades prácticas