Introducción al tema - Duración: 45 minutos

Andres Carachure
Ubicación curricular
Contenido La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga y analiza posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema - Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Introducir el tema de la toma de decisiones y sus consecuencias, considerando el cuidado de la dignidad de todas y todos los alumnos.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): El docente realizará una breve introducción al tema, mencionando la importancia de pensar antes de actuar y cómo nuestras decisiones pueden afectar a los demás. Se planteará el problema: Los derechos de los niños y su protección en la localidad, y se explicará que durante las siguientes sesiones trabajarán en la búsqueda de soluciones.



  2. Presentación del problema (10 minutos): Los alumnos se dividirán en grupos y se les pedirá que investiguen sobre los derechos de los niños y su protección en la localidad. Deberán buscar información en libros, internet u otras fuentes confiables.



  3. Análisis de casos (20 minutos): Cada grupo presentará un caso de vulneración de derechos de niños en la localidad. Los demás grupos analizarán las consecuencias de esas acciones y reflexionarán sobre cómo podrían haber actuado de manera responsable para proteger los derechos de los niños involucrados.



  4. Cierre (10 minutos): El docente realizará una síntesis de lo trabajado en la sesión y planteará algunas preguntas para que los alumnos reflexionen. Por ejemplo: ¿Qué consecuencias identificaron en los casos presentados? ¿Cómo podrían haber actuado de manera responsable para proteger los derechos de los niños?




Sesión 2: Análisis y reflexión - Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Fomentar el diálogo y el análisis de las posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): El docente