Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.

Shiva Avalos
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina recursos gráficos y de los lenguajes artísticos, en la representación de emociones y experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.


Objetivo (PDA): Combina recursos gráficos y de los lenguajes artísticos, en la representación de emociones y experiencias.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema: Algunos alumnos muestran poco interés en algunas actividades en clase.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (10 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Presentación del tema: Expresión de emociones y experiencias a través de recursos gráficos y lenguajes artísticos.

    • Explicación del objetivo de la clase.



  2. Actividad inicial (5 minutos):



    • Realización de una dinámica de integración para crear un ambiente colaborativo y motivador.



  3. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentación de diferentes emociones y experiencias a través de imágenes y videos.

    • Fomento de la participación y el diálogo para que los alumnos compartan sus propias emociones y experiencias.

    • Introducción de los recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos (dibujos, colores, pinturas, etc.).

    • Explicación de cómo estos recursos pueden ayudar a expresar las emociones y experiencias de manera creativa.



  4. Actividad práctica (15 minutos):



    • Se les proporcionará a los alumnos materiales artísticos para que elijan una emoción o experiencia que deseen representar.

    • Cada alumno realizará una obra de arte utilizando los recursos gráficos y lenguajes artísticos.

    • Se les dará tiempo suficiente para que se expresen y trabajen de manera individual.



  5. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión y puesta en comú