Introducción al tema y exploración inicial
priscila rocha
Ubicación curricular
Contenido Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa mediante modelos el movimiento de rotación y traslación de la Luna y su relación con sus fases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Objetivo de la clase:
Describir y representar mediante modelos el movimiento de rotación y traslación de la Luna y su relación con sus fases.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a abordar de manera interdisciplinaria: Eclipse solar
Duración de la clase: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y exploración inicial (45 minutos)
- Presentar el tema del Sistema Tierra-Luna-Sol a través de una breve introducción.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre lo que saben acerca de la Luna y su relación con la Tierra y el Sol.
- Mostrar imágenes y videos relacionados con los astros para despertar el interés de los alumnos.
- Plantear el problema del eclipse solar y su relación con el movimiento de la Luna.
Sesión 2: Investigación y experimentación (45 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre el movimiento de rotación y traslación de la Luna y su relación con sus fases.
- Proporcionar materiales y recursos necesarios para que los alumnos realicen experimentos y observaciones relacionadas con el tema.
- Fomentar la participación activa de los alumnos en la investigación y experimentación, animándolos a formular preguntas y proponer hipótesis.
Sesión 3: Construcción de modelos (45 minutos)
- En base a la investigación y experimentación realizada, los alumnos deberán construir modelos que representen el movimiento de rotación y traslación de la Luna.
- Fomentar la creatividad y el uso de diferentes materiales en la construcción de los modelos.
- Brindar apoyo y orientación a los alumnos durante