Desarrollo de capacidades y habilidades motrices mediante la exploración de diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí y abordar la falta de lateralidad en los alumnos.
GONZALEZ RODRIGUEZ JONATHAN
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica: Desarrollo de capacidades y habilidades motrices mediante la exploración de diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí y abordar la falta de lateralidad en los alumnos.
Sesión 1:
Objetivo: Identificar y explorar los diferentes espacios y objetos a través de patrones básicos de movimiento.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y motivación: Realizar una breve actividad de calentamiento físico, como estiramientos y movimientos articulares.
- Reflexión inicial: Preguntar a los alumnos si saben qué es la lateralidad y cómo utilizarla en su vida diaria.
Desarrollo (25 minutos)
- Juego de espacios: Organizar al grupo en una fila, y realizar una actividad en la que deben moverse de manera lateral en diferentes direcciones, evitando chocar con sus compañeros.
- Exploración de objetos: Colocar diferentes objetos en el espacio, como aros, pelotas y conos. Los alumnos deberán utilizar diferentes patrones de movimiento para explorarlos y experimentar con ellos.
Cierre (10 minutos)
- Reflexión final: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al explorar los diferentes espacios y objetos utilizando patrones de movimiento.
- Tarea: Pedir a los alumnos que realicen un dibujo en el que representen cómo utilizaron la lateralidad en la actividad.
Sesión 2:
Objetivo: Reconocer el tiempo como variable para la realización de diferentes patrones de movimiento.
Actividades:
- Inicio (10 minutos)
- Repaso: Realizar una breve actividad de calentamiento físico, recordando los movimientos y patrones trabajados en la sesión anterior.
- Reflexión inicial: Pedir a los alumnos que compartan ejemplos