La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
Sergio Pérez- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase de Biología para alumnos de Secundaria 1º: La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
Objetivo: Indaga las principales aportaciones de Darwin y Wallace, las identifica como una de las explicaciones más fundamentadas acerca del origen de la biodiversidad y reflexiona acerca de cómo han cambiado, reconoce que los conocimientos científicos son un proceso en construcción permanente.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico y de Interculturalidad crítica.
Problemática interdisciplinar a atender: Un alto porcentaje de la comunidad estudiantil no puede elaborar una redacción coherente de su propia autoría.
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y los objetivos de la clase. Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la biodiversidad en el mundo actual y su relación con la evolución de los seres vivos.
Desarrollo: Realizar una lectura guiada sobre las principales aportaciones de Darwin y Wallace en relación con la biodiversidad. Fomentar la participación activa de los estudiantes mediante preguntas reflexivas.
Cierre: Realizar una actividad de escritura donde los estudiantes redacten un párrafo breve sobre lo aprendido y lo contrasten con la problemática interdisciplinar. Recopilar las redacciones para su posterior evaluación formativa.
Sesión 2:
Inicio: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior y plantear la pregunta: ¿Cómo se han desarrollado los conocimientos científicos sobre la biodiversidad a lo largo del tiempo?
Desarrollo: Organizar a los estudiantes en grupos y proporcionarles fuentes de información (textos, videos,