Identificando necesidades de la comunidad
beatriz alcantara
Ubicación curricular
Contenido Contribuciones al bienestar colectivo: servicios públicos e infraestructura para satisfacer las necesidades de salud, esparcimiento, comunicación, seguridad y justicia de las personas que habitan la comunidad y el país, así como la rendición de cuentas y el uso transparente de los recursos como parte de una sociedad democrática.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de las necesidades de salud, esparcimiento, comunicación, seguridad y justicia de las personas de su comunidad, e identifica la infraestructura y servicios públicos que se requieren para satisfacerlas y alcanzar el bienestar colectivo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
SESIÓN 1
Título: Identificando necesidades de la comunidad
Objetivo: Que los alumnos indaguen acerca de las necesidades de salud, esparcimiento, comunicación, seguridad y justicia de las personas de su comunidad.
Duración: 45 minutos
Desarrollo de la sesión:
- Inicio (5 minutos):
- Dar la bienvenida a los estudiantes y explicar el objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las necesidades de salud, esparcimiento, comunicación, seguridad y justicia que consideran importantes en una comunidad.
- Presentación del problema (10 minutos):
- Presentar el problema del desconocimiento de los derechos de las niñas y los niños en la comunidad.
- Explicar que para solucionar este problema es necesario identificar las necesidades de la comunidad en diferentes áreas.
- Investigación en grupos (25 minutos):
- Formar grupos de 4 o 5 estudiantes y asignarles una tarea de investigación.
- Cada grupo investigará sobre una necesidad específica (salud, esparcimiento, comunicación, seguridad o justicia) y buscará información sobre la infraestructura y los servicios públicos que se requieren para satisfacerla.
- Los alumnos pueden utilizar libros, internet u otras fuentes de información para su investigación.
- Puesta en común (5 minutos):
- Cada grupo compartirá brevemente los resultados de su investigación con el resto de la clase.
- Se espera que los estudiantes identifiquen las necesidades específicas de su comunidad y propongan posibles soluciones.
SESIÓN 2
Título: La importancia de los servicios públicos
Objetivo: Que los alumnos comprendan la importancia de los servicios públicos en la satisfacción de las necesidades de la comunidad.
Duración: 45 minutos