Representación lúdica de una experiencia
Claudia Lara
Ubicación curricular
Contenido Representación de hechos y experiencias significativas mediante el empleo de recursos textuales, visuales, corporales y sonoros.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa lúdicamente una experiencia con el uso de movimientos, formas, gestos, sonidos, colores y objetos para construir nuevos significados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Representación lúdica de una experiencia
Objetivo: Representar lúdicamente una experiencia con el uso de movimientos, formas, gestos, sonidos, colores y objetos para construir nuevos significados.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto a los alumnos y explicación del objetivo.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas en que se pueden representar experiencias significativas.
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una experiencia para representar.
- Iniciar una investigación sobre el tema asignado y recopilar información relevante.
- Cada grupo debe crear un guion o plan para su representación.
Sesión 2:
- Cada grupo presenta su guion y se discute en el grupo clase.
- Realizar una actividad de expresión corporal y vocal para que los alumnos experimenten con diferentes movimientos, gestos y sonidos.
- Cada grupo debe practicar y ensayar su representación.
Sesión 3:
- Los grupos presentan sus representaciones en el aula.
- Después de cada presentación, se realiza una breve reflexión y se fomenta el pensamiento crítico, preguntando a los alumnos qué significado le dieron a la experiencia y cómo lo representaron.
Sesión 4:
- Introducir la resolución de problemas matemáticos básicos como un elemento interdisciplinar en la representación lúdica.
- Plantear a los alumnos problemas matemáticos relacionados con las experiencias representadas y que requieran operaciones básicas.
- Los alumnos deben resolver los problemas y relacionarlos con la experiencia representada.
Sesión 5:
- Realizar una evaluación formativa de los