Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.

elizabeth campos
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que todas las niñas y todos los niños tienen derechos, sin importar su origen étnico,condición, color de piel, género, edad, discapacidad o lengua y que deben respetarse en cualquier contexto y lugar.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.


Objetivo (PDA): Reconoce que todas las niñas y todos los niños tienen derechos, sin importar su origen étnico, condición, color de piel, género, edad, discapacidad o lengua y que deben respetarse en cualquier contexto y lugar.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Título: ¿Qué son los derechos de niñas y niños?

  • Introducción: Iniciar la sesión mostrando imágenes y preguntando a los estudiantes si conocen a algún niño o niña que tenga derechos diferentes a los suyos.

  • Actividad principal: Formar grupos de trabajo y entregar a cada grupo una lámina con diferentes situaciones donde se plantean posibles violaciones de los derechos de niñas y niños. Los estudiantes deben identificar cuál es el derecho que se está violando en cada caso.

  • Reflexión: En plenaria, cada grupo comparte su respuesta y se discute en conjunto qué se entiende por los derechos de niñas y niños.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Título: Los derechos de niñas y niños en diferentes contextos

  • Introducción: Mostrar imágenes de diferentes contextos (hogar, escuela, comunidad) y preguntar a los estudiantes si consideran que los niños y niñas tienen los mismos derechos en todos los lugares.

  • Actividad principal: Organizar a los estudiantes en parejas y entregarles tarjetas con diferentes derechos escritos. Los estudiantes deben clasificar las tarjetas según el contexto donde creen que se aplican.

  • Reflexión: En plenaria, discutir las respuestas de las parejas y llegar a una conclusión sobre si los dere