Narración de historias mediante diversos lenguajes
Maestra Mairy L.- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo: Leer con apoyo y narrar con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias y relatos de la comunidad, en las que se aprecien otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Las tradiciones de la expresión oral de nuestra comunidad están en riesgo de desaparecer.
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo específico: Conocer y valorar la importancia de las tradiciones orales de la comunidad.
Actividades:
- Presentación del tema y motivación: El docente contará una historia oral tradicional de la comunidad con ayuda de elementos visuales.
- Diálogo: Se realizará una conversación sobre la historia contada, reflexionando sobre su importancia y conexión con la comunidad.
- Actividad grupal: Los alumnos dibujarán su parte favorita de la historia y la compartirán con el resto de la clase.
Sesión 2:
Objetivo específico: Reconocer diferentes tipos de textos literarios.
Actividades:
- Presentación de diferentes tipos de textos literarios (cuentos, fábulas, leyendas, historias, relatos) y sus características.
- Lectura en voz alta de un cuento corto y realización de preguntas de comprensión.
- Actividad grupal: Los alumnos clasificarán diferentes textos literarios según su tipo y explicarán por qué los han ubicado en esa categoría.
Sesión 3:
Objetivo específico: Leer textos literarios con apoyo y comprender la secuencia lógica de los acontecimientos.