Explorando los ángulos y arcos de una circunferencia

EDUARDO SOBEL VÁZQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina la medida de ángulos inscritos y centrales, así como de arcos de circunferencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la clase: Explorando los ángulos y arcos de una circunferencia


Objetivo (PDA): Determinar la medida de ángulos inscritos y centrales, así como de arcos de circunferencia.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Trazar y calcular la medida de los ángulos centrales e inscritos de una circunferencia.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión de conceptos

  2. Resolución de problemas


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema de la clase y su relevancia en la vida cotidiana.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los estudiantes conocen acerca de la circunferencia, círculo y esfera.

  • Mostrar imágenes y ejemplos de figuras circulares en diferentes contextos.


Desarrollo:



  • Presentar a los estudiantes una serie de desafíos y preguntas relacionadas con los ángulos y arcos de una circunferencia.

  • Facilitar una discusión grupal para que los estudiantes compartan sus ideas y reflexiones sobre los desafíos planteados.

  • Proporcionar a los estudiantes el material necesario (reglas, compás, calculadora) para que puedan explorar y realizar mediciones.


Cierre:



  • Pedir a los estudiantes que compartan sus descubrimientos y conclusiones sobre los ángulos y arcos de una circunferencia.

  • Resumir los conceptos principales aprendidos durante la sesión.

  • Asignar una tarea para que los estudiantes puedan aplicar lo aprendido en situaciones reales.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repasar brevemente los conceptos aprendidos en la sesión anterior.

  • Presentar a los estudiantes el problema de trazar y calcular la medida de los ángulos centrales e inscr