Regularidades y Patrones
Karla Castillo- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Regularidades y Patrones
Objetivo (PDA): Representa algebraicamente una sucesión con progresión aritmética de figuras y números.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Trabajo en equipo
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases:
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y sus objetivos. Generar una lluvia de ideas sobre qué entienden por regularidades y patrones. Ejemplificar con una secuencia simple de números para identificar patrones.
Desarrollo: Dividir a los estudiantes en equipos y entregarles diferentes secuencias numéricas y de figuras. Pedirles que analicen los patrones presentes en cada una y los representen algebraicamente. Fomentar la discusión y el trabajo en equipo.
Cierre: Cada equipo presenta su análisis de las secuencias y sus representaciones algebraicas. Reflexionar sobre las diferentes estrategias utilizadas y las conclusiones obtenidas.
Sesión 2:
Inicio: Hacer una revisión de lo trabajado en la sesión anterior. Introducir el concepto de progresión aritmética y su fórmula general.
Desarrollo: Proporcionar a los estudiantes diferentes secuencias aritméticas de figuras y números. Pedirles que identifiquen el patrón de la progresión aritmética y lo representen algebraicamente. Fomentar la discusión y el trabajo en equipo.
Cierre: Cada equipo presenta su análisis de las secuencias y sus representaciones algebraicas. Reflexionar sobre la importancia de la fórmula general para representar una progresión aritmética.
Sesión 3:
Inicio: Hacer una revisión de lo trabajado en las sesiones anteriores. Introducir el concepto de sucesión con progresión aritmética. Ejemplificar con situaciones cotidianas donde se presenten e