Narración de actividades y eventos relevantes en la comunidad

Juanita Sarahi Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra actividades y eventos que han tenido lugar en la escuela, empleando una organización temporal y causal.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Narración de actividades y eventos relevantes en la comunidad


Tema: Narración de actividades y eventos que han tenido lugar en la escuela, empleando una organización temporal y causal.


Objetivo (PDA): Los alumnos podrán narrar actividades y eventos que han tenido lugar en la escuela, empleando una organización temporal y causal.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre actividades y eventos relevantes que hayan tenido lugar en la escuela.

  • Lectura en voz alta de un texto narrativo que ejemplifique una organización temporal y causal.

  • Actividad: Los alumnos deberán escribir en sus cuadernos una narración de una actividad o evento que hayan vivido en la escuela, siguiendo una estructura temporal y causal.


Sesión 2:



  • Recordatorio del objetivo de la clase anterior.

  • Presentación de una línea de tiempo en la pizarra, donde se muestren diferentes eventos y actividades que han tenido lugar en la escuela.

  • Lectura en voz alta de diferentes narraciones escritas por los alumnos.

  • Actividad: Los alumnos deberán crear una línea de tiempo en sus cuadernos, donde representen diferentes eventos y actividades que hayan sucedido en la escuela. Luego, deberán escribir una narración para cada evento, siguiendo una organización temporal y causal.


Sesión 3:



  • Repaso del objetivo de la clase anterior.

  • Realización de una actividad de juego de roles, donde los alumnos representen diferentes eventos y actividades que hayan tenido lugar en la escuela.

  • Lectura en voz alta de las narraciones escritas por los al