Lectura compartida en voz alta
Edna Magaly Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sigue la lectura en voz alta que hace la o el maestro (u otras personas alfabetizadas) de recados, cartas, cuentos, notas informativas, poemas, canciones, anuncios publicitarios, instructivos, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Lectura compartida en voz alta
Grado: Primero de Primaria
Objetivo PDA: Sigue la lectura en voz alta que hace la o el maestro (u otras personas alfabetizadas) de recados, cartas, cuentos, notas informativas, poemas, canciones, anuncios publicitarios, instructivos, etcétera.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Presentación de la importancia de la lectura compartida en voz alta.
Actividades:
- Presentación de la importancia de la lectura compartida en voz alta a través de una breve charla y una dinámica de reflexión grupal.
- Lectura compartida en voz alta de cuentos cortos por parte del maestro, destacando la entonación y la pronunciación clara de las palabras.
- Participación de los alumnos en la lectura de algunas frases o párrafos seleccionados de los cuentos.
Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Desarrollo de habilidades de seguimiento de lectura en voz alta.
Actividades:
- Repaso de la sesión anterior mediante preguntas sobre la importancia de la lectura compartida en voz alta.
- Lectura compartida en voz alta de un poema por parte del maestro, enfatizando en las pausas y en la entonación adecuada.
- Realización de juegos didácticos como "El detective de las palabras" para practicar el seguimiento de la lectura en voz alta.
- Realización de la actividad "Lectura en cadena", en la que cada alumno leerá en voz alta una oración o párrafo de un cuento, y el siguiente alumno continuará la lectura.
Sesión 3 (45 minutos):
Tema: Aplicación de la lectura compartida en voz alta en situaciones reales.
Actividades:
- Repaso de las habilidades de seguimiento de lectura en voz alta adquiridas en la sesió