Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.

juan vega
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Gestiona los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1:


Tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.


Objetivo: Gestiona los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico.


Fase de Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y bienvenida a los alumnos.

  2. Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  3. Realización de una dinámica de integración y reflexión, como "El círculo de confianza", donde los estudiantes se sientan en un círculo y comparten cómo se sienten en ese momento y qué expectativas tienen de la clase.


Fase de Desarrollo (30 minutos):



  1. Presentación de una breve introducción teórica sobre los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.

  2. Exposición de ejemplos de situaciones en las que los sentimientos pueden afectar la toma de decisiones de manera negativa.

  3. Formación de grupos de trabajo y asignación de una tarea de Aprendizaje servicio relacionada con el tema, por ejemplo, realizar una encuesta en el colegio sobre cómo los sentimientos influyen en la toma de decisiones de los estudiantes.

  4. Orientación y acompañamiento de los grupos en la planificación y ejecución de la tarea.

  5. Reflexión grupal sobre los desafíos y aprendizajes durante el trabajo en grupo.


Fase de Cierre (10 minutos):



  1. Puesta en común de los resultados de la tarea de Aprendizaje servicio.

  2. Discusión en grupo sobre las conclusiones obtenidas y cómo los sentimientos pueden influir en la toma de decisiones.

  3. Recapitulación de los puntos más importantes de la clase.

  4. Asignación de una tarea individual para la siguiente sesión, como escribir un diario personal