Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

MARIA DE JESUS ROQUE
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo a los estudiantes y establecimiento de normas para la clase.

  • Presentación del tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las características de las personas y cómo influyen en su forma de ser, pensar, actuar y relacionarse.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Sesión 1:



  • Presentación del problema a atender: Las malas influencias en el entorno.

  • Realización de una actividad de reflexión en grupos, donde los estudiantes deben identificar y analizar situaciones de malas influencias en su entorno escolar y personal.

  • Puesta en común de las situaciones identificadas y análisis de las consecuencias de esas malas influencias.

  • Promover la reflexión sobre la importancia de tomar decisiones adecuadas en función de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en diferentes situaciones.

  • Asignación de una actividad práctica: los estudiantes deberán investigar y presentar en la próxima sesión un caso de una persona que haya enfrentado una mala influencia y cómo logró superarla.


Sesión 2:



  • Presentación de los casos investigados por los estudiantes.

  • Realización de una dinámica en grupos donde los estudiantes deben discutir y analizar los casos presentados, identificando las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse