Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.

Rocio Del Carmen Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Gestiona los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Clase de Educación Socioemocional / Tutoría: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones


Objetivo de la PDA: Gestiona los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Se atenderá al problema de la toma de decisiones asertivas para construir relaciones de convivencia inclusivas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de los sentimientos en nuestras vidas y cómo afectan nuestras decisiones.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos gestionar nuestros sentimientos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas?


Desarrollo:



  • Actividad individual: Los alumnos escribirán en una hoja tres situaciones en las que hayan tomado decisiones basadas en sus sentimientos.

  • Discusión en grupos pequeños sobre las situaciones planteadas, analizando si las decisiones fueron asertivas y si contribuyeron a relaciones de convivencia inclusivas.

  • Puesta en común y debate en clase sobre las conclusiones obtenidas.


Cierre:



  • Reflexión final: Los alumnos compartirán en clase cómo los sentimientos pueden influir en la toma de decisiones y en la construcción de relaciones de convivencia inclusivas.

  • Tarea para la siguiente sesión: Los alumnos deberán investigar sobre técnicas de gestión de emociones y su relación con la toma de decisiones asertivas.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Exposición de los alumnos sobre las