Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices
Alberto Montenegro
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina movimientos que implican el control, equilibrio y estabilidad del cuerpo al realizar acciones de manera individual, en parejas o en colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Preescolar 3º
Tema: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices
Objetivo (PDA): Combina movimientos que implican el control, equilibrio y estabilidad del cuerpo al realizar acciones de manera individual, en parejas o en colectivo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: coordinación motriz y ubicación espacial
Enfoque: Artes y experiencias estéticas
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio: Introducción al tema y explicación del problema a atender.
- Actividad 1: Juego de seguimiento de instrucciones en el espacio (simón dice).
- Actividad 2: Taller de creación de collages utilizando figuras geométricas.
- Cierre: Reflexión sobre la importancia del movimiento y la coordinación motriz en la creación artística.
Sesión 2:
- Inicio: Recapitulación de la sesión anterior y conexión con el tema.
- Actividad 1: Juego de roles en el que los alumnos representan diferentes animales y deben imitar sus movimientos.
- Actividad 2: Taller de danza en parejas, donde los alumnos deberán coordinar sus movimientos al ritmo de la música.
- Cierre: Reflexión sobre la importancia de la coordinación motriz en diferentes situaciones de la vida diaria.
Sesión 3:
- Inicio: Repaso de las sesiones anteriores y conexión con el tema.
- Actividad 1: Juego de obstáculos en el que los alumnos deben superar diferentes desafíos utilizando su equilibrio y estabilidad.
- Actividad 2: Taller de pintura con los pies, donde los alumnos explorarán nuevas posibilidades de movimiento.
- Cierre: Reflexión sobre cómo el control, equilibrio y esta