Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.

Shiva Avalos
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar, al participar y mejorar las relaciones de convivencia con las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.


Objetivo PDA: Asume actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar, al participar y mejorar las relaciones de convivencia con las demás personas.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problemática a atender: Los alumnos muestran dificultad para integrarse en diversas actividades por que les da pena.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir el concepto de diversidad y explicar la importancia de aceptar y respetar a las personas que son diferentes a nosotros.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas en las que las personas pueden ser diferentes y cómo podemos aceptar esas diferencias.

  • Aprendizaje servicio: Realizar una actividad de colaboración con una institución de personas con discapacidad, como una visita a un centro de atención o una charla con invitados especiales que compartan sus experiencias. Los alumnos podrán interactuar con estas personas y aprenderán a aceptar y valorar la diversidad.


Sesión 2:



  • Retomar lo aprendido en la sesión anterior: Recordar la importancia de aceptar y respetar a las personas diferentes.

  • Actividad: Realizar una dinámica de juegos cooperativos en grupos mixtos, donde los alumnos aprendan a colaborar y trabajar en equipo.

  • Aprendizaje servicio: Organizar una actividad de servicio a la comunidad, como una recolección de alimentos o juguetes para donar a personas necesitadas. Los alumnos aprenderán la importanc