Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Alejandra Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y los clasifica en materiales de uso cotidiano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Objetivo: Explicar las semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y clasificarlos en materiales de uso cotidiano.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema interdisciplinar: Desconocimiento de la inclusión y diversidad.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación participante en las actividades experimentales.
- Cuestionario de comprensión de conceptos al finalizar cada sesión.
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio: (5 minutos)
- Saludo y presentación del objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por mezclas, compuestos y elementos.
Desarrollo: (30 minutos)
- Explicar brevemente el modelo corpuscular de la materia.
- Realizar una actividad experimental para investigar las características de las mezclas en estado sólido.
- Observar y registrar los resultados de la actividad.
- Promover la discusión y análisis de los resultados.
Cierre: (15 minutos)
- Realizar una conclusión grupal a partir de los resultados obtenidos.
- Plantear preguntas de reflexión sobre las semejanzas y diferencias entre mezclas, compuestos y elementos.
- Asignar una actividad para la próxima sesión: investigar ejemplos de mezclas, compuestos y elementos en materiales de uso cotidiano.
Sesión 2:
Inicio: (5 minutos)
- Recordar el objetivo de la clase anterior.
- Realizar una revisión rápida de los conceptos de mezclas, compuestos