Suma y resta, su relación como operaciones inversas

alfonsito pascal
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican sumas o restas de fracciones con diferente denominador (tercios, quintos, sextos, novenos y décimos) vinculados a su contexto, mediante diversos procedimientos, en particular, la equivalencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Nivel: 4º grado de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo:



  • Resolver situaciones problemáticas que implican sumas o restas de fracciones con diferente denominador (tercios, quintos, sextos, novenos y décimos) vinculados a su contexto, mediante diversos procedimientos, en particular, la equivalencia.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación del tema: Explicar a los alumnos que trabajarán con el tema de suma y resta de fracciones con diferentes denominadores, enfocándose en situaciones relacionadas con el uso responsable del agua.

  2. Actividad de indagación: Realizar preguntas a los alumnos para que reflexionen sobre su conocimiento previo acerca del tema y compartan sus ideas.

  3. Introducción a las fracciones: Recordar conceptos básicos de fracciones y su representación gráfica.

  4. Ejercicios prácticos: Realizar ejercicios de suma y resta de fracciones con el mismo denominador. Resaltar la relación entre estas dos operaciones.


Sesión 2:



  1. Actividad de indagación: Presentar a los alumnos diferentes situaciones problemáticas relacionadas con el uso del agua y plantearles preguntas que los lleven a reflexionar sobre cómo resolverlas.

  2. Introducción de fracciones con diferentes denominadores: Explicar a los alumnos el concepto de fracciones con distintos denominadores y cómo encontrar su equivalencia.

  3. Ejercicios prácticos: Realizar ejercicios de equivalencia de fracciones con diferentes denominadores.


Sesión 3:



  1. Actividad de indagación: Plantear a los alumnos una situación problemática relacionada con la escasez de agua y pedirles que bus