Exploración y estimación de longitudes

Carmen Gozef
Ubicación curricular
Contenido Medición de longitud, la masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Estima, mide, compara, ordena y registra longitudes, usando unidades arbitrarias (objetos o instrumentos de medida) de su comunidad y las representa en rectas numéricas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Exploración y estimación de longitudes


Objetivo: Estimar y medir longitudes utilizando unidades arbitrarias y representarlas en rectas numéricas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación del tema: Medición de longitud.

    • Pregunta a los estudiantes si saben qué es medir y para qué sirve.

    • Introducción al problema: Compactador escolar. Explicar que se necesita medir diferentes objetos para poder encontrar la solución al problema.



  2. Exploración y estimación (20 minutos):



    • Invitar a los estudiantes a buscar objetos en el aula que puedan medir utilizando unidades arbitrarias, como lápices, reglas, libros, etc.

    • Cada estudiante debe escoger un objeto y estimar su longitud.

    • Luego, medir el objeto utilizando una unidad de medida arbitraria y comparar la estimación con la medida real.

    • Registrar los resultados en una tabla.



  3. Representación en rectas numéricas (15 minutos):



    • Pedir a los estudiantes que elijan un objeto y lo representen en una recta numérica utilizando la unidad de medida arbitraria.

    • Compartir las representaciones y compararlas en grupo.



  4. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión sobre lo aprendido: ¿qué dificultades encontraron al estimar y medir las longitudes? ¿cómo podemos mejorar nuestras estimaciones?

    • Tarea: Pedir a los estudiantes que busquen objetos en su comunidad y los midan utilizando unidades arbitrarias. Deben registrar los resultados en una tabla.




Sesión 2: Comparación y ordenamiento de longitudes


Objetivo: Comparar y ordenar longitudes utilizando unidades arbitrarias.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Revisión de la tarea: Pedir a los estudiantes que compartan sus re