Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
jabes ciencias
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sistematiza la información de diferentes fuentes de consulta, orales y escritas, acerca de la concentración de contaminantes (partes por millón, <ppm>) en aire, agua y suelo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Objetivo (PDA): Sistematizar la información de diferentes fuentes de consulta, orales y escritas, acerca de la concentración de contaminantes (partes por millón) en aire, agua y suelo.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Pre-test para conocer el nivel de conocimientos previos de los alumnos sobre contaminantes y su concentración.
- Introducción a la metodología de aprendizaje por indagación.
- Actividad inicial: Investigación en grupos sobre diferentes tipos de contaminantes (aire, agua, suelo).
- Presentación y discusión de los resultados de la investigación.
Sesión 2:
- Recopilación de información sobre la concentración de contaminantes en aire, agua y suelo.
- Uso de diferentes fuentes de consulta: libros, artículos científicos, páginas web, entrevistas a expertos, etc.
- Análisis y síntesis de la información recopilada.
- Elaboración de un mapa conceptual sobre la concentración de contaminantes en diferentes medios.
Sesión 3:
- Presentación de casos reales de degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
- Análisis de los factores que contribuyen a la presencia de contaminantes y su concentración.
- Debate y reflexión sobre las consecuencias de la contaminación ambiental.
- Actividad práctica: Realización de mediciones de la concentración de contaminantes en diferentes lugares de la comunidad.
Sesión