Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales

Belen
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica con sus palabras cómo suceden y por qué se producen los fenómenos naturales de su entorno o de otros lugares: la actividad de un volcán, la nieve, una cascada, el granizo, un eclipse, entre otros. Se apoya de diversos recursos para ampliar lo que sabe.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales
Grado: Preescolar 3º
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo de aprendizaje (PDA): Explicar con sus palabras cómo suceden y por qué se producen los fenómenos naturales de su entorno o de otros lugares: la actividad de un volcán, la nieve, una cascada, el granizo, un eclipse, entre otros. Apoyándose en diversos recursos para ampliar lo que saben.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque: Artes y experiencias estéticas e Inclusión


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Descubriendo los fenómenos naturales



  • Introducción: Se mostrará a los alumnos diferentes imágenes y videos de fenómenos naturales, como un volcán en erupción, una cascada, la nieve, entre otros. Se les preguntará si saben qué son y cómo se producen.

  • Actividad: Los alumnos conformarán equipos y realizarán una lluvia de ideas sobre los fenómenos naturales que conocen. Luego, en grupo, elegirán uno para investigar y ampliar su conocimiento.

  • Recursos: Imágenes, videos, materiales de escritura, hojas blancas.


Sesión 2:
Título: Investigando sobre un fenómeno natural



  • Introducción: Los alumnos compartirán en grupo los fenómenos naturales que eligieron investigar y se les proporcionará material de consulta, como libros, revistas y páginas web.

  • Actividad: Cada equipo realizará una investigación sobre el fenómeno natural elegido, buscando información sobre cómo sucede y por qué se produce. Anotarán las ideas principales en una hoja de trabajo.

  • Recursos: Material de consulta, hojas de trabajo.


Sesión 3:
Título: Presentación de los fenómenos naturales



  • Introducción: Los equipos compartirán con el r