Construyendo figuras geométricas: Explorando las propiedades y características de las figuras planas y cuerpos
Karen Lizbeth Gonzalez- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título: Construyendo figuras geométricas: Explorando las propiedades y características de las figuras planas y cuerpos
Nivel: Secundaria 2º
Objetivo de la clase (PDA): Construir con regla y compás polígonos regulares con distinta información.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar a abordar: Los alumnos no pueden realizar figuras geométricas.
Duración de la clase: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Presentación del problema interdisciplinar: "Hoy vamos a abordar el desafío de construir figuras geométricas utilizando regla y compás. Algunos alumnos han mencionado que tienen dificultades para realizar estas construcciones, por lo que nuestra meta será explorar y comprender las propiedades y características de las figuras planas y cuerpos para poder construirlas de manera precisa. ¿Cómo creen que podríamos abordar este desafío?"
Generación de hipótesis: Invitar a los alumnos a compartir sus ideas y suposiciones sobre qué podrían ser las dificultades para realizar figuras geométricas y cómo podrían superarlas.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Actividad 1: Exploración de las propiedades de las figuras planas (10 minutos)
- Distribuir tarjetas con diferentes figuras planas a los estudiantes.
- Pedirles que exploren las características y propiedades de las figuras planas asignadas y las registren en sus cuadernos.
- Invitar a compartir en grupos pequeños lo que han descubierto y comparar sus hallazgos.
Actividad 2: Construcción de polígonos regulares (20 minutos)
- Explicar a los estudiantes cómo utilizar la regla y el compás para construir polígonos regulares.
- Proporcionarles diferentes medi