Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.

Magdalena Hernández
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa números con distintos propósitos, y en distintas situaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 2°:


Tema: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.


PDA: Usa números con distintos propósitos y en distintas situaciones.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Contextualización del problema: Los alumnos no identifican la serie numérica del 1 al 10 de manera escrita.


Enfoque transversal: Vida saludable e igualdad de género.


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo: Que los alumnos identifiquen la serie numérica del 1 al 5 de manera escrita.


Actividades:



  • Iniciar la sesión con una breve conversación sobre los números y su importancia en nuestra vida diaria.

  • Mostrar tarjetas con los números del 1 al 5 y pedir a los alumnos que los observen y nombren en voz alta.

  • Proporcionar fichas con los números del 1 al 5 y pedir a los alumnos que los tracen utilizando colores llamativos.

  • Realizar una actividad de asociación, donde los alumnos deberán unir con una línea el número escrito con el número de objetos que representa.

  • Realizar una actividad práctica, donde los alumnos deberán contar objetos en el aula y escribir el número correspondiente.


Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo: Que los alumnos identifiquen la serie numérica del 6 al 10 de manera escrita.


Actividades:



  • Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre los números del 1 al 5.

  • Mostrar tarjetas con los números del 6 al 10 y pedir a los alumnos que los observen y nombren en voz alta.

  • Proporcionar fichas con los números del 6 al 10 y pedir a los alumnos que los tracen utilizando colores llamativos.

  • Realizar una actividad de asociación, donde los alumnos deberán unir con una línea el