Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.
Edgar Rojas
Ubicación curricular
Contenido Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Opina de manera oral y escrita sobre propuestas realizadas por sus pares, así como de los elementos y recursos de los lenguajes que emplearon, y de qué manera consideran que éstas mejoran los espacios escolares y comunitarios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.
Nivel: Primaria 4º
Objetivo (PDA): Opinar de manera oral y escrita sobre propuestas realizadas por sus pares, así como de los elementos y recursos de los lenguajes que emplearon, y de qué manera consideran que éstas mejoran los espacios escolares y comunitarios.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atender al problema de la importancia de tener espacios limpios en la escuela y las acciones para mantenerlos en buen estado.
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Igualdad de género
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y el problema a abordar: la importancia de tener espacios limpios en la escuela y las acciones para mantenerlos en buen estado.
- Debate en grupo sobre la importancia de tener espacios limpios y cómo esto afecta a la comunidad escolar.
- Introducción de la metodología de proyecto comunitario y cómo se llevará a cabo en esta unidad.
- Asignación de equipos de trabajo y entrega de materiales.
Sesión 2:
- Investigación en equipo sobre propuestas artísticas que hayan sido realizadas en otras escuelas o comunidades para mejorar los espacios.
- Análisis y selección de las propuestas más relevantes.
- Discusión en grupo sobre los elementos y recursos de los lenguajes empleados en las propuestas seleccionadas.
Sesión 3:
- Sesión de trabajo en equipo para la creación de propuestas artísticas que mejoren los espacios escolares y comunitarios.
- Los alumnos deberán considerar la importancia de la limpieza y la igualdad de género en sus propuestas.
- Los alumnos deberán argument