Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
niñosheroes puquichapio- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Objetivo (PDA): Elaborar mapas para localizar los lugares en los que ocurrieron los desastres y relacionarlos con los fenómenos naturales o con acciones humanas. Identificar qué desastres han ocurrido en algunas entidades que no se presentan en otras y argumentar acerca de las causas.
Enfoque de Interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas.
Sesión 1: Introducción al tema y problematización (45 minutos)
- Presentación del tema: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas.
- Actividad de sensibilización: Proyección de imágenes de desastres naturales y acciones humanas que han afectado a diferentes comunidades.
- Discusión en grupo sobre la importancia de actuar y participar en la prevención de desastres.
- Presentación del problema: gran cantidad de basura en lugares públicos.
- Actividad de reflexión: ¿Cómo podría la acumulación de basura afectar a una comunidad y su entorno socioambiental?
Sesión 2: Investigación y análisis (45 minutos)
- Organización de equipos de trabajo.
- Actividad de investigación: Los estudiantes realizarán una investigación sobre desastres naturales y acciones humanas que han ocurrido en diferentes entidades.
- Recopilarán información sobre las causas de estos desastres y cómo han afectado a las comunidade