Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.

Aide Muñiz
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y analiza cómo se puede contribuir a regenerar y preservar los ecosistemas, y argumenta la importancia de que las personas actuemos con resposabilidad y colaboración, disminuyendo el deterioro de los ecosistemas, a partir de prácticas para la preservación de la vida y el bienestar de la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase - Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable


Objetivo:
Indaga y analiza cómo se puede contribuir a regenerar y preservar los ecosistemas, y argumenta la importancia de que las personas actuemos con responsabilidad y colaboración, disminuyendo el deterioro de los ecosistemas, a partir de prácticas para la preservación de la vida y el bienestar de la comunidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Cuidá del agua


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema y problema a través de una pregunta generadora: ¿Cómo podemos contribuir a regenerar y preservar los ecosistemas, específicamente el agua?

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las posibles acciones que los alumnos pueden realizar para cuidar el agua y preservar los ecosistemas.

  • Formación de equipos de trabajo y asignación de roles dentro de cada equipo.

  • Investigación en línea y en libros sobre la importancia del cuidado del agua y cómo podemos contribuir a su preservación.

  • Elaboración de un mapa conceptual individual sobre lo investigado.

  • Puesta en común de los mapas conceptuales y discusión en grupo sobre las acciones más relevantes para el cuidado del agua.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior y revisión de los aprendizajes.

  • Presentación de un caso real o ficticio relacionado con el cuidado del agua y los ecosistemas.

  • Discusión en grupos sobre posibles soluciones al caso presentado.

  • Elaboración de un plan de acción grupal para abordar el problema planteado.

  • Presentación de los planes de acción y retroalimentación entre los diferentes equipos.


Sesión 3:



  • Revisión del plan de acción elabora