Organización e interpretación de datos

MARIA LIZETH JUAREZ
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, organiza, representa e interpreta datos en tablas o pictogramas para responder preguntas de su interés.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Organización e interpretación de datos


Objetivo (PDA): Recolectar, organizar, representar e interpretar datos en tablas o pictogramas para responder preguntas de su interés.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Artes y experiencias estéticas - Tangram


Sesión: 1 (45 minutos)


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo a los alumnos y motivación para la clase.

    • Presentación del problema: "Hoy vamos a trabajar en organizar e interpretar datos utilizando el tangram. ¿Alguno de ustedes sabe cómo se usa? ¿Saben cómo hacer una tabla para representar los datos? ¿Y cómo interpretarla?"



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Actividad 1: Introducción al tangram (10 minutos)



      • Explicación breve sobre qué es el tangram, cómo se utiliza y qué se puede crear con él.

      • Muestro a los alumnos un tangram y les pido que toquen y exploren sus piezas.

      • Les muestro ejemplos de figuras que pueden hacer con el tangram.

      • Formo grupos de 3 o 4 alumnos y les entrego un tangram a cada grupo.

      • Los alumnos intentan hacer diferentes figuras con el tangram y comparten sus logros con el resto de la clase.



    • Actividad 2: Creación de una tabla con figuras del tangram (15 minutos)



      • Explico a los alumnos la importancia de organizar los datos de manera clara y ordenada en una tabla.

      • Les entrego una hoja de trabajo que contiene diferentes figuras del tangram y una tabla vacía al lado.

      • Los alumnos deben seleccionar una figura del tangram, recrearla y luego escribir en la tabla los datos correspondientes a esa figura (nombre de la figura, cantidad de triángulos, cuadrados, etc.).

      • Recorr