"Construcción del proyecto de vida: Valorando metas individuales y colectivas"

GRYSITA
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora metas individuales y de otras personas a partir de identificar situaciones y formas de actuar que las afectan para favorecer su logro y el bienestar colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la clase: "Construcción del proyecto de vida: Valorando metas individuales y colectivas"


Objetivo:
El alumno valora las metas individuales y de otras personas al identificar situaciones y formas de actuar que las afectan, favoreciendo así su logro y el bienestar colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque interdisciplinar: Se incorporarán actividades de lectura y escritura para fomentar la apropiación de las culturas.


Problema a atender: Los alumnos no tienen claridad en su proyecto de vida.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Actividad de motivación: Proyectar imágenes de diferentes metas personales y colectivas (por ejemplo, terminar una carrera, mejorar una comunidad, etc.) y pedir a los alumnos que compartan sus impresiones y reflexiones sobre estas metas.

  • Presentación del objetivo de la clase y su relación con el problema a atender.


Fase 2: Desarrollo (80 minutos)


Sesión 1:



  • Actividad 1: Lectura de un texto sobre la importancia de tener un proyecto de vida y su relación con el bienestar personal y colectivo. Se promoverá la reflexión sobre la importancia de tener claridad en las metas personales y cómo estas pueden influir en el entorno.

  • Actividad 2: Trabajo en grupos: Los alumnos compartirán sus propias metas personales y discutirán cómo estas metas podrían influir en su comunidad o entorno cercano. Se les pedirá que identifiquen situaciones y formas de actuar que puedan afectar el logro de estas metas.

  • Actividad 3: Presentación en plenaria: Cada grupo compartirá sus reflexiones y conclusiones. Se fomentará el respeto y la valoración de las diferentes metas