Introducción al tema y sensibilización

Susy Valdez
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Sensibilizar a los alumnos sobre la diversidad de formas de expresión oral y la importancia de rescatar las lenguas de la comunidad y de otros lugares.


Actividades:



  1. Presentación del tema: El maestro inicia la clase explicando a los alumnos que van a aprender sobre la diversidad de formas de expresión oral y la importancia de rescatar las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

  2. Conversación: El maestro guía una conversación en la que los alumnos compartan sus experiencias y conocimientos sobre las formas de expresión oral que conocen.

  3. Ejemplo práctico: El maestro muestra a los alumnos ejemplos de diferentes recursos de los lenguajes, como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas, entre otros. Se les invita a participar y a identificar los recursos utilizados en cada ejemplo.

  4. Reflexión: Se promueve una reflexión colectiva sobre la importancia de rescatar las lenguas y formas de expresión oral de la comunidad y de otros lugares.


Sesión 2: Exploración y creación individual (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Permitir a los alumnos experimentar con los recursos de los lenguajes para crear juegos del lenguaje de forma individual.


Actividades:



  1. Recordatorio: El maestro realiza un breve recordatorio de lo aprendido en la sesión anterior.

  2. Taller de creación: Los alumnos se dividen en grupos pequeños y se les proporciona material como tarjetas, papel, lápices de colores, entre otros. Cada alumno tendrá que crear su propio juego del lenguaje utilizando los recursos aprendidos.

  3. Presentación de los juegos: Los alumnos presentan sus juegos del lenguaje al grupo y