Pensamiento lúdico, divergente y creativo
MARIA FERNANDA DE LIRA LOPEZ
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, divergente y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca distintas soluciones ante una misma situación de juego o cotidiana, con la intención de poner en práctica la creatividad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Pensamiento lúdico, divergente y creativo
Objetivo PDA: Buscar distintas soluciones ante una misma situación de juego o cotidiana, con la intención de poner en práctica la creatividad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema interdisciplinar: Falta de comunicación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Pensamiento lúdico, divergente y creativo.
- Explicación del problema interdisciplinar: Falta de comunicación.
- Realización de una dinámica de presentación para fomentar la comunicación entre los estudiantes.
- Reflexión y discusión sobre la importancia de la comunicación en la vida cotidiana y en los juegos.
- Actividad de lluvia de ideas sobre situaciones de juego o cotidianas donde se pueda aplicar la creatividad.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior y revisión de las ideas generadas.
- Realización de una actividad de juego cooperativo en grupos pequeños, donde los estudiantes deban comunicarse para lograr un objetivo común.
- Observación y análisis de las distintas formas de comunicación utilizadas por los estudiantes durante el juego.
- Reflexión sobre cómo la comunicación influye en la resolución de problemas y el desarrollo de la creatividad.
Sesión 3:
- Realización de una actividad de arte en la que los estudiantes tengan que expresar sus emociones y pensamientos a través de dibujos o pinturas.
- Observación y análisis de las distintas formas de comunicación visual utilizadas por los estudiantes.
- Reflexión sobre cómo la comunicación visual puede ser una herramienta para expresar creativamente ideas y emociones.
Sesión 4:
- Realización de una actividad de escritura creativa, donde l